Nuestra Historia

Nuestra Historia

Esta Institución comenzó a funcionar como Colegio Parroquial a partir de 1967. Pero ya desde 1965 había funcionado una entidad educativa llamada Colegio Cooperativo de la Victoria iniciada por el Padre Miguel Mossetàen 1966. En 1967 el Padre Miguel Mosset se traslada para Altamira y queda al frente del colegio el Padre Hernández quien organizó la iglesia llamada María Auxiliadora y amplio la construcción con unas aulas de piso de madera, localizadas en la parte oriental. En 1968 llegó el Padre Jorge Osorio, quien continúo con la escuela María Auxiliadora y pensó organizar el bachillerato bajo el nombre de Colegio Parroquial Adveniat, concretándose en el año 1970 con la iniciación de los trámites para su aprobación oficial. En este mismo año son terminadas las aulas comenzadas por el Padre Hernández. En 1975 con la ayuda de Adveniat construye cuatro aulas de acuerdo a los planos arquitectónicos los cuales aún existen. También es organizada la secretaria del colegio con entrada por la calle 39A, pero dando la vuelta por el patio, y la rectoría. Es solicitada de nuevo la aprobación. El aporte del Ministerio de Educación con los profesores en comisión hizo posible mantener las pensiones a bajo costo. En total los profesores en comisión eran uno del Departamento, tres de la Nación, ocho del Distrito para las aulas de la Escuela Santafereña II por la tarde. En 1979 se organizó la Biblioteca con la entrada por la calle 39A, para lo cual fueron adquiridas varias colecciones de libros. En 1977 por Decreto de la Curia Arzobispal fue trasladado el Padre Jaime Jaramillo a la Parroquia de la Granja viniendo en su lugar el Padre Luis Enrique Valencia, quien tomó la posesión el 24 de enero a las 8:00 de la mañana.

Los recursos del Colegio estaban en rojo comenzando a realizar arreglos de urgencia. El primer proyecto realizado por el Padre Lis Enrique fue la colocación de un tanque de agua, la revisión y arreglo de baños y cañerías, el cual fue llevado a cabo el mismo año. El segundo proyecto consistió en abrir una puerta a la secretaria sin tener que entrar por el patio, la organización de una salita de espera y la adaptación de la cooperativa con el fin de mantener independiente la gente de los alumnos. El tercer proyecto fue adaptar un salón del tercer piso para la sala de profesores y la ubicación del material de enseñanza en el fondo de la biblioteca a la que se le mando hacer un armario. Con la iniciación del proyecto N° 6 las relaciones del Director de la Escuela Santafereña II y el rector del Colegio se alteraron pues los alumnos de dicha Escuela no cuidaban las instalaciones recién pintadas y colocada de tejas de eternit en las barandas en los pisos superiores, además de la iluminación, llegándose a la conclusión de que la escuela no podía seguir funcionando por las tardes. En 1978 fue informado el supervisor de la zona, pensando a última hora en la terraza de la casa cural cuatro aulas y ora en el patio en frente de los baños para así dar cupo a los alumnos de la escuela por la mañana y por la noche. Siendo esta obra el proyecto N° 7 no pudo concluirse pues la Curia no autorizó un préstamo para tal efecto, sin embargo, Coopdesarrollo presto $100.000.00 con los cuales se terminó de construir, quedando en obra negra as aulas para la escuela; además de una puerta por la carrera 5A. Para la total independencia entre la escuela y el colegio. Mientras tanto el Colegio Parroquial organizó a primaria por la tarde, amplió los cupos y nombro un Director para dicha jornada. El Bachillerato quedo por la mañana ampliando los cupos y formando el quinto de bachillerato.

Este mismo año se realizó el proyecto N°8 consistente en el arreglo de la batería de los baños para el sector nuevo de primaria del Distrito, y se dividieron unas aulas grandes en el sector más antiguo. En el ámbito académico se realizó la apertura del ciclo correspondiente a la media vocacional, y se construyó el laboratorio de física y química para lograr la aprobación de la media vocacional. Al finalizar el año 1978 se comenzó la construcción del sector sur que da al parque. Las tres aulas del techo de eternit y madera se demolieron y en su lugar se levantó una parte del edificio consistente en dos pisos. En la parte baja se proyectó inicialmente una especie de patio cubierto para organizar un preescolar, dos baños y un aula de clase para el grado sexto de bachillerato que comenzó a funcionar en 1979. En el espacio de tierra junto al atrio de la Iglesia se tenía proyectado la instalación de un juego de columpios para la recreación de los niños de kínder. Lamentablemente este no funcionó como se esperaba y tanto el patio como el lugar de juegos tuvieron otro destino. El patio cubierto paso hacer sala de profesores y el frente del edificio paso hacer parte del atrio y futuro espacio para los vehículos de os profesores. A finales de agosto tuvo lugar la inauguración de los laboratorios que fueron bendecidos por Monseñor Franco Obispo Auxiliar de Bogotá. El proyecto N° 10 se realizó a partir de junio y consistió en la organización del laboratorio de química, en el cual se comenzaron a instalar y mejorar los servicios de agua, luz, gas y dotación de los equipos mínimos requeridos para ambos laboratorios e instalación de energía con voltaje superior e independiente. En este año se organizó el coro y se dio inicio al ciclo de educación preescolar pero esta idea no prospero. A finales de noviembre los inspectores nacionales revisaron el plantel Y a pesar de las deficiencias dieron una aprobación hasta nueva visita al bachillerato. (Res. 23798 del 11 diciembre de 1979).

Ya casi al comienzo de las matriculas para el año 1980 la secretaria del colegio renunció por estar próximo su matrimonio. La señora Irene Londoño había sido por cinco años una colaboradora eficiente y dejo grato recuerdo por su seriedad y eficiencia. En su lugar ocupa el cargo la señorita Fanny Solórzano quien duró relativamente muy poco tiempo y por motivos de estudio se retiró en noviembre de este mismo año. La sustituye María Saray Hortua quien era secretaria de la Parroquia y acaba de terminar el bachillerato en el Colegio Parroquial. Los primeros grados se llevaron a cabo con toda pompa en la Iglesia Parroquial con la presencia de Monseñor Molina. A lo largo de este año había estado orientado el Colegio la hermana Carmen Rose Valencia como coordinadora de estudios y psicóloga Betsabe Valencia ambas hermanas del Rector. Ellas contribuyeron con su experiencia a la organización de plantel. En 1979 los primeros grados fueron 25. A comienzos de 1980 se terminó el proyecto N°11. Consistió en el arreglo de la torre a fin de que sirviera para depósito de implementos del Colegio. De igual manera de traslado la secretaria a la sala de profesores, se abrió una puerta de salida a la carrera 4A y se adoptó para biblioteca el salón del grado sexto de Bto. El salón adjunto a la antigua secretaria y está se convirtió en patio cubierto. Quedó así el primer piso sin ninguna aula y en la parte nueva la secretaria, rectoría, biblioteca. El número de alumnos se estabilizó en 11 cursos con un promedio de 40 alumnos en cada uno.

En 1980 se implementó una investigación relacionada con las condiciones de vida familiar de los estudiantes la cual fue apoyada por un grupo de trabajadoras sociales de la Universidad de la Salle. A mediados del año se comenzó el proyecto N° 12 del 80. Consistió en techar el tercer piso, levantar el techo del coro para convertirlo en una sala múltiple y construir una escalera que facilitaba el movimiento del alumnado. También se construyó en el tercer piso la sala de profesores y un salón adjunto como aula de biología. Se logró empañetar la pared de la Iglesia que daba al patio y trasladar los osarios a otro lugar. En este mismo año por acusación al FER se tuvo una visita que se parcializó a favor de los profesores en comisión, razón por la cual el Rector los profesores que se portaban groseramente y creaban mal ambiente en el plantel. Tales profesores fueron Martha Briceño, estudiante de biología y Cristina Quevedo Licenciada en Idiomas. En 1981 y con la mala experiencia de las comisiones se tomó la determinación de entregarlas al Distrito y organizar el preescolar del Colegio donde funcionaban las aulas del Distrito. Se realizó el proyecto N° 13 que consistió en adecuar esas aulas colocando puertas y acondicionando patio cubierto, baños y arenero, etc. La independencia de entrada y salida facilitó un manejo adecuado y sin interferencias. En 1981 se organizó la orientación como elemento de transformación de la familia. Otro proyecto el N° 14 en 1981 consistió en el arreglo ampliación de los baños frente al salón múltiple, colocación de nuevos tanques y acomodación del antiguo osario para orinal y crematorio. En 1982 en el proyecto N° 15 se instalaron canales para recolectar el agua lluvia y organizar los desagües. En seste mismo año se adquirieron 50 pupitres unipersonales y as monjas del Colegio Alvernia obsequiaron mesas de formica en buen estado y 30 pupitres unipersonales en perfecto estado. En otro proyecto N° 16/81 se adquirieron bafles y equipos de sonido para el patio del Colegio. En 1982 se abrió la jornada nocturna con 3 niveles. 5º de primaria, 6º y 7º. Se quiso dar respuesta a la necesidad de mejorar la calidad educativa que no ofrecían otros planteles del sector.
A comienzos de 1983 se arregló el salón múltiple, en la torre se adaptaron dos pisos para las actividades del coro Parroquial, actividad artística del Colegio y de la Parroquia. Se han organizados conciertos de aniversario dejando un buen sabor de mejoramiento artístico. Cabe recordar que desde 1982 se tuvo la idea de iniciar la jornada nocturna con el bachillerato. Al frente el profesor Oscar Su Rey quien había trabajado a lo largo de 8años en la sección de primaria y de bachillerato. En la sección de primaria tomó la dirección el profesor Miguel Darío Bejarano Gómez especializado en administración educativa. En este mismo año se realizó el proyecto N° 17/83 que consistió en la ampliación y refacción de servicios y una ducha que nunca se usó. Se comenzó a organizar la educación física implementos y deportes en miras de eficacia y técnica. Con el proyecto N° 18/83 se organizó en el salón múltiple el lugar del Betamax, la grabadora y el televisor como ayudas educativas. Se comenzó a organizar el grupo de danzas del Colegio y el grupo de teatro, comenzaron a tener presentaciones dignas de mérito. El grupo de teatro no logró un buen rendimiento debido a la inmadurez de los profesores encargados, demasiado alienados con ideas obsesivas de izquierda. Por eso se aplazó la actividad del teatro hasta nuevas oportunidades. Pasa este año a la dirección del nocturno el profesor Miguel Darío Bejarano. Desde la llegada del Padre Luis Enrique a este plantel se tenía la idea de una renovación del Colegio por necesidad y estética. Se hizo en 1983 una rifa de un carro usado que dejo la suma de $630.000 que sumados a otros ahorros se orientaron hacia esa idea. En este año la arquitecta Mery Gómez levantó e hizo el diseño de una posible remodelación. En el mes de noviembre se dispuso de cuatro millones de pesos para hacer algo de lo proyectado. El presupuesto inicial para obra fue de cinco millones de pesos incluyendo dos préstamos y parte de la matrícula de 1985. En diciembre con bastante retrasó se llegó a un acuerdo con un maestro constructor y el 29 de diciembre se comenzó a demoler la casa vieja de madera. Se pensó en construir cuatro aulas que después se ampliaron a seis, más tres dependencias de orden administrativo. Se proyectó conservar la batería de baños hasta la próxima oportunidad.

En 1985 se implementó la promoción automática en primaria y hubo particular interés por la capacitación de docentes la cual se enfocó hacia la enseñanza personalizada. Este proyecto no prosperó debido a la carencia de recursos para implementarlo, pero se adoptó una preocupación por darle más sentido personalizado al proceso educativo. También se destacó el interés por la integración con los colegios del sector a través de encuentros y desfiles con los cuales se celebró el año internacional de la juventud, especialmente con los colegios Parroquiales. En 1989 por una imprevisión resultó un curso más de noveno, por ello se presentó la emergencia de falta de un aula. En el proyecto No. 25/89 se tenía previsto que con lo de las matrículas se arreglaría el piso del patio y pintaría el Colegio. Pero bien pronto se vio la necesidad de construir dos aulas que se podían organizar en el cuarto piso. También fue necesario cambiar la orientación de la escalera grande que se había hecho en 1980 Para lo cual se llevaron a cabo los proyectos 26 y 27/89. El proyecto 28 consistió en la adquisición de muebles para la secretaria. El proyecto 29 las bibliotecas y escritorios de coordinación y consejería. Inicialmente en el proyecto 30 se arregló el agua del laboratorio de química, física y biología. En el proyecto 31 se arregló la enfermería. En el proyecto No. 36/89 se decoraron los baños de profesores; en marzo se decoró el salón de los profesores. No todo ha sido obras materiales. En el año 1989 es bastante notoria la organización y efectividad del colegio, la cual fue gracias al cursillo de profesores efectuando en ocaso donde se planteó la filosofía de los colegios parroquiales y la educación personalizada. El sistema de evaluación institucional he logrado mayor claridad en los objetivos y logros del plantel. En el de abril se adquirieron 50 butacas para el salón múltiple. También se contrató una secretaria para atender portería y recepción, material didáctico y se suspendieron los porteros. En 1989 se reorganizaron los laboratorios de física, química y biología, se dieron los primeros pasos para la implantación de la informática como área vocacional en los grados décimo y undécimo. En 1987 en el proyecto N° 33 se construyó un apartamento para la celadora aseadora a fin de que se entendiera el colegio por la mañana y por la noche. Lamentablemente a los pocos meses renunció. En el proyecto N° 34 se arreglaron las escaleras y se enchapo la entrada separando también la entrada principal de los baños. En el proyecto N° 35 se instalaron los citofonos y el portero automático para facilitar la comunicación interna. En la sección del Kínder se organizó el salón de audiovisuales dentro del proyecto N°. 39 adquiriendo el Betamax, televisor a color y equipo de sonido, alfombrando el salón y pintando las paredes. Se adquirió también el computador Sanyo con la correspondiente impresora dando así inicio a la era de los sistemas en el cuerpo educativo. Al mismo tiempo se vio la necesidad de arreglar el piso del patio, construir nueva cafetería, pues la anterior se arrendo como local a Coopdesarrollo. También se arreglaron los pisos de algunos salones que se habían deteriorado. A lo largo de estos últimos años se ha tratado por todos los medios de poner al día la Institución en todos los adelantos educativos, procurando que la educación sea personalizada, que las técnicas se vayan implementando y que nuevos alumnos salgan lo mejor preparado posible. Se ha logrado mucho pero aún quedan por mejorar muchos elementos. Se ha insistido en la planeación educativa en el control para que el profesor tenga un mejor manejo del desarrollo académico de los estudiantes.

En este año se logró la aprobación hasta nueva visita de bachillerato nocturno y se sacó la primera promoción de bachilleres culminado un esfuerzo de seis años que ojalá le sirve a los que han pasado por el plantel. Hay que anotar la tarea desarrollada por los coordinadores de los últimos años del nocturno profesores Miguel Bejarano y Héctor Díaz quienes se propusieron organizar; mejorar la calidad y promocionar el bachillerato nocturno. En la sección primaria se introdujeron las innovaciones preparatorias para el nuevo currículo y se experimentó la promoción automática. Además, se incrementó el estudio del inglés y las danzas a fin de que la primera mejore en calidad. Se ha estado organizando anualmente un concurso de danzas que la da un nuevo brillo al plantel. En materia de salud se han estado desarrollando en los últimos años y con la ayuda de la Universidad Nueva Granada, facultad de medicina un plan de desparasitación, exámenes concienzudos, seguimiento de casos que han logrado un grupo más sano, a pesar de que algunos padres familia no colaboraron. Con respecto al personal de ese año hubo renovación puesto que se ha buscado mejor la calidad y dedicación. También en la parte administrativa salió Gloria Elena Perdomo secretaria adjunta durante dos años e ingresó a finales del año de tiempo completo. La señorita Lucy Angélica Molina quien se venía desempeñando se en casos especiales desde de 1985 a fin de poner al día toda secretaria que había dejado pesimamente la antigua secretaria María Saray Hortua, se nombra como Secretaria General a partir del 1° de octubre de 1986 a Lucy Angélica Molina Lizcano y como secretaria adjunta a profesora la señorita Carmenza Tascón. En 1987 se implementó el área de sistemas desde el grado noveno, con cinco computadores y se inició el programa de educación en salud, bajo la supervisión de la Universidad Militar. La necesidad de legalizar el preescolar movió a los a las directivas a solicitar la visita correspondiente. Los resultados fueron satisfactorios y fue aprobado hasta nueva visita. Lo anterior significa que todos los niveles quedaron legalizados hasta nueva visita y el colegio llega así a un nivel satisfactorio desde el punto de vista legal y formativo. Los resultados señalados por la evaluación son satisfactorios y el colegio logró los objetivos propuestos no obstante la deficiente colaboración de los padres de familia quienes siempre están de parte de sus hijos y no apoyan la labor del colegio ni de los maestros. A este respecto tenemos que anotar que los padres de familia no respondieron al llamado para organizar la asociación. Con una escasa asistencia de delegados se conformó el comité preparatorio o la junta provisional. El presidente encargado no se presentó sino a la primera reunión lo cual entorpeció las tareas de legalización. En 1988 se amplió la cobertura del área de sistemas a todo el ciclo básico, se adquirieron cinco computadores más, se organizó un nuevo sistema de evaluación para bachillerato que incluyeron criterios de promoción automática y se incorporó a la planta un asesor pedagógico que permitiera la integración en todos los niveles. En 1989 se acordó organizar la diversificación del bachillerato teniendo las modalidades específicas de sistemas y salud, aunque esto no funcionó, pues el ministerio de Educación cambio de estrategia. Se inició el proyecto de trabajo en grupo con el propósito de reducir la cátedra magistral e implementar la investigación en el aula y aprender a conocer, escuchar y compartir las ideas de los compañeros.

En 1991 se diseñó un nuevo enfoque de evaluación destacando la valoración de procesos físico, psicomotriz, socio afectivo y habilidades de pensamiento; pero se hizo necesario volver a calificar en números para evitar problemas legales. Durante los años 1992 y 1993 se hizo particular énfasis en la capacitación en sistemas y en reforzar e trabajo en grupo, dando particular importancia a la construcción del proceso de conocimiento a través de guía. En el año 1992 debido a las dificultades del razonamiento de energía fue necesario adquirir una planta eléctrica que permitiera desarrollar las labores normales dentro del colegio y sobre todo no afectara el proceso de clases en el bachillerato nocturno. Fue de vital importancia la colaboración de los padres de familia en su adquisición. En el año de 1993 se adquirieron 4 televisores y 4 VHS con el fin de implementar los recursos didácticos también se instalaron computadores en red en las oficinas principales con el fin de sistematizar el proceso administrativo. Durante este año se enfatizó en el programa de alfabetización, el cual se ejecutó con mucha responsabilidad integrando a toda la comunidad educativa. Se trabajó constantemente en el proceso de evaluación buscando que este proceso fuera objetivo, sistemático, integral, cualitativo y que le permitiera al alumno desarrollarse en función de su propia educación. También se adelantaron diversas campañas a través de CEPAIF (Centro Parroquial de Asistencia a la Familia), con el objeto de brindar un apoyo a este núcleo social desde diferentes ángulos apoyando de esta manera al mejoramiento de las condiciones de vida de la familia, para lo cual se adelantaron planes de información jurídica, bolsa de empleo, nutrición, programas de odontología y salud preventiva. Durante el año de 1994 el colegio sigue en su empeño de avanzar en todo el proceso educativo buscando innovar y estar al día en las ideas que conduzcan a cualificar el sistema. Debido al auge de la corriente constructivista la institución empieza a dar mayor importancia a este suceso, matriculándose con una de sus tendencias y aplicando al máximo dichos principios en la labor pedagógica. Se inicia todo un trabajo de información a través de conferencias, talleres, foros y material impreso buscando adoptar dicha teoría a la realidad, de acuerdo con las características propias de los estudiantes y replanteando los argumentos que llevaba consigo la tecnología educativa. En el ámbito físico, material, se hizo la adquisición de tableros de acrílico como mecanismo para evitar la contaminación ambiental dentro del colegio y evitar problemas de salud al nivel de alumnos y maestros. En este mismo año se dotó de un computador para la sala de profesores con el propósito de registrar las parcelaciones a través de este elemento, lo cual facilitaría dicho proceso y se lograría hablar en el mismo lenguaje que estuviera de acuerdo con los avances de la tecnología. En este mismo año (1994) se inicia un trabajo concerniente a dar aplicabilidad en una forma progresiva a lo discutido y aprobado en la ley 115 del 08 de febrero de 1994; toda la comunidad educativa se mantiene inquieta y se inicia una etapa de información para de esta manera abanderar o liderar lo consignado en esta ley. Con el fin de dar cumplimiento a lo decretado en el 1960 del 03 de agosto de 1994, se inicia el proyecto de gobierno escolar eligiendo a los diferentes representantes y de esta manera constituir el consejo directivo, pieza clave para la futura organización del plantel. Se conforma el consejo académico se elige personero de los estudiantes. Dados estos elementos se inicia la creación del PEI (Proyecto Educativo Institucional) con la participación de la comunidad educativa para lo cual se inicia un diagnóstico con la elaboración de diversas encuestas.

A partir de este año (1995) y después del diagnóstico institucional se pone en marcha el proyecto de comunicación social, los alumnos asisten en la contraria por semestres para y construir conocimientos relacionados con esta área, bajo la orientación y apoyo de la periodista Nancy García, con esos talleres se pretende que los alumnos adquieran elementos básicos para desempeñarse como futuros comunicadores que buscarán la transformación de su medio sociocultural; es el inicio de un proceso que estará sujeto a cambios de acuerdo a la realidad y al contexto del estudiante. En este mismo año se adquieren dos equipos de multimedia y se inicia la conexión a internet, buscando una mentalidad abierta que permita tener una comunicación amplia con el mundo exterior. Se hizo una adecuación de las oficinas de rectoría, secretaria, coordinación y sala de profesores, buscando mayor comodidad y funcionalidad en los espacios.